top of page
Ancla 7

Unidad 8: Mesopotamia

Mesopotamia no fue solo un país de mitos y leyendas; en ella se escribieron las primeras páginas de la historia de la humanidad. Surgieron grandes ciudades con palacios y templos y se organizó una apretada red de canales, afianzados mediante diques. Las carreteras, que fueron utilizadas no solo por las caravanas de comerciantes, sino por las expediciones guerreras, contribuyeron al incremento del comercio. En ella también tuvieron su origen los grandes reinos, cuyos monarcas extendieron los límites de su poder hasta mucho más allá de Mesopotamia.

Josef Klíma: Sociedad y cultura en la antigua Mesopotamia.

Ancla 1

1. Las primeras civilizaciones históricas

 

​

1.1) Civilizaciones fluviales.


Surgieron en las cuencas de los grandes ríos del mundo, una vez que los pueblos aprendieron a construir canales de riego para cultivar sus tierras. La abundancia de los cultivos produjo un aumento de la población y del comercio, y este creciente número de personas favoreció la aparición de las primeras ciudades, mientras que el gran comercio favoreció la aparición de la escritura y la numeración, ya que era necesario llevar cuentas de lo que se compraba y vendía. La vida en grandes comunidades dio lugar a la formación de los primeros gobiernos y religiones organizados. Con la combinación de todos estos factores podemos hablar, ahora sí, de civilización.

​

Estas primeras civilizaciones fluviales fueron:
-Egipto: cuenca del Nilo.
-Mesopotamia: cuencas del Éufrates y del Tigris.
-India: cuencas del Indo y del Ganges.
-China: cuenca del Huang He.

​

Haz clic aquí o aquí para practicar la localización de estas civilizaciones.

Muy bien, pero... ¿Qué es una civilización?

​

Una civilización es una cultura que reúne unas características concretas. Según una mayoría de historiadores, estas características, con algún añadido o substracción según el autor, son las que recoge este diagrama.

 Elementos de una civilización  

2. Mesopotamia

​

Lo primero que hay que tener en cuenta para entender estos procesos históricos es que Mesopotamia es el nombre de una región en Oriente Medio, donde hoy se ubica Irak (viene del griego “mesos” = en el medio, y “potamos” = río, por lo tanto: 'Tierra entre ríos' -Tigris y Éufrates -) en el que se desarrollaron muchos y muy diversos pueblos, algunos de ellos simultáneamente. En esta unidad vamos a estudiar los más relevantes. En el vídeo de la derecha puedes ver la evolución de Mesopotamia a lo largo del tiempo.

​​

Las sociedades se han vuelto más complejas: el aumento de la producción de alimentos conduce al crecimiento demográfico y, con él, a la división del trabajo. Esto requiere la presencia de líderes fuertes y estados organizados. En Mesopotamia aparecen los primeros reyes, considerados criaturas semidivinas y con grandes ejércitos a su disposición. Estos reyes serán los responsables de la creación de los primeros imperios. 

Además, a los pueblos mesopotámicos les debemos muchas invenciones que hoy seguimos utilizando.

Ancla 2

3. Las primeras ciudades-estado y los primeros imperios. (3500 - 539 a. C.)
 

3.1) Sumer (3500-2300 a.C.):

 

Los sumerios se asentaron en la Baja Mesopotamia, es decir, al sur, cerca de la desembocadura de los ríos Éufrates y Tigris, y fundaron importantes ciudades, aunque no constituyeron un imperio como tal. Digamos que eran como pequeños países independientes con unas costumbres y lengua comunes y estrechamente relacionados entre sí. Allí construyeron presas y canales de riego que les permitieron tener una agricultura muy eficiente.
Otros inventos o mejoras que debemos a los sumerios son: la escritura cuneiforme (la primera que se conoce), la rueda, el velero, los edificios y templos, el sistema sexagesimal y la astronomía.

En sus ciudades-estado, la vida era, por primera vez en la historia, algo parecido a la nuestra: había mercados, tierras de cultivo, escuelas, templos, palacios reales, vehículos por las calles, etc. Las más importantes fueron: Ur, Uruk, Lagash y Eridu. 

Ancla 3

3.2) Imperio Acadio: ca. 2334-2134

 

El rey Sargón I tomó las grandes ciudades sumerias: Uruk, Ur, Lagash, Umma... y extendió su imperio hacia el noroeste, cubriendo toda la cuenca de los ríos Tigris y Éufrates y estableciendo la capital en Acad. Le sucedió su nieto Naram-Sim, quien mantuvo el imperio, sin embargo, tras su muerte, las antiguas ciudades sumerias recuperaron su independencia.

 Sargón I

 Naram-Sin, sucesor de Sargón 

3.3 Renacimiento sumerio (a partir de 2112):

​

Los sucesores de Naram-Sin no pudieron contener las crisis y las oleadas de ataques de sus enemigos y las antiguas ciudades sumerias se independizaron de los acadios y volvieron a florecer. Son los años de Gudea, ensi (rey-sacerdote) de Lagash, un poderoso gobernante que era considerado intermediario entre los dioses y el pueblo, o Ur-Nammu, que ostentaba los títulos de rey de Ur, Sumer y Acad. Este período también se conoce como la III Dinastía de Ur.

  Sello de Ur-Nammu, rey de Acad 

  Gudea, rey de Lagash 

En este relieve, el rey Hammurabi recibe el código legal oralmente por boca del dios Shamash. Es una forma muy simple, pero muy efectiva, de legitimar el poder real: es el dios mismo el que ordena a través del rey, su elegido.

3.4) Primera Dinastía de Babilonia (1830-1530 aC): 

​

Fue un imperio muy poderoso y rico. El rey Hammurabi reinó entre 1792 y 1750 a.C., conquistó todo el sur de Mesopotamia, incluidas las ciudades de la Tercera Dinastía de Ur. Hammurabi, que también era considerado un intercesor entre los dioses y los hombres, promulgó un famoso código legal muy estricto, una de las primeras leyes escritas conservadas.

3.5 Imperio Asirio (1800-612 a.C.)

​

Otro gran imperio, célebre por sus conquistas y la crueldad para con sus enemigos, fue el Asirio. Pasaron por tres etapas:

​

  • Antiguo Imperio Asirio (1800-1375 a.C.): Se asentaron en el norte de Babilonia tras la caída de la Tercera Dinastía de Ur. Su dios Assur es quien da nombre al imperio y a su capital, a orillas del Tigris.

  • Imperio Asirio Medio (1375-1047 a.C.): Se conquistaron nuevos territorios en nombre del dios Assur, exterminando brutalmente a sus enemigos. El rey Tiglatpileser I expandió el imperio hasta el Cáucaso y el mar Mediterráneo.

  • Imperio neoasirio (883-612 a. C.): Tras una época de derrotas y decadencia territorial, el cruel rey Asurnasirpal II derrotó a los babilonios utilizando, por primera vez en la historia, la caballería. Uno de sus sucesores, Sargón II, derrotó a los medos y controló la costa mediterránea (ver mapa). Ya en el siglo VII a. C., el rey Asurbanipal invadió Egipto e hizo de Nínive la floreciente capital, con una inmensa biblioteca que contenía 22.000 tablillas de escritura cuneiforme (ver mapa). Sus sucesores tuvieron que afrontar guerras civiles y desórdenes internos, lo que fue aprovechado por el rey babilónico Nabopalasar para invadir el Imperio asirio y destruir todas sus ciudades, como Assur o Nínive.

3.6) Imperio Neobabilónico (625-539 a.C.)

 

Tras el declive asirio, el rey babilonio Nabopalasar devastó y conquistó Asur y Nínive entre 625-605 a.C.. Su hijo Nabucodonosor II afianzó el poder babilónico al derrotar la alianza entre Judá y Egipto. Fue el rey que hizo de Babilonia una ciudad grande y hermosa: la Avenida de las Procesiones, la Puerta de Ishtar, el zigurat Etemenanki (llamado "Torre de Babel" en la Biblia) y los famosos Jardines Colgantes, una de las maravillas del mundo antiguo. Tras su reinado, comenzó el declive y los persas (también conocidos como Imperio Aqueménida) conquistaron Babilonia bajo el mando de su rey Ciro II. Aquí acaba la historia de los pueblos mesopotámicos.

Ancla 4

4. Economía
 

Se basaba en una agricultura que, gracias a los canales de riego y a la fertilidad de aquellas tierras, alcanzó un desarrollo nunca visto. Los cultivos más frecuentes eran los cereales (cebada y trigo), las hortalizas y los frutales.
Por otra parte, la invención y el desarrollo de la rueda, el carro y el barco de vela favorecieron el comercio. Los mayores imperios, como el neoasirio o el neobabilónico, disponían de rutas comerciales que conectaban el Golfo Pérsico con el Mar Rojo y el Mediterráneo.

El camello y el burro, animales muy resistentes, se utilizaban para transportar mercancías en el comercio terrestre.

Ancla 5

5. Religión

 

Los habitantes de la antigua Mesopotamia eran, al igual que muchas culturas de la Antigüedad, politeístas. Estos dioses estaban unidos entre sí por relación de parentesco, formando un tupido árbol genealógico en el cada dios tenía su función.

La acción de un dios no se entendía sin la de otros. Un dios no actuaba aisladamente, sino que aquello que hiciera tenía que ver con lo que hacían los demás, era como un trabajo en equipo. Muchas veces, los dioses representaban conceptos opuestos pero complementarios: el día y la noche, la guerra y la paz, la siembra y la cosecha, etc. Así era como estas gentes se explicaban el mundo y su sucesión de opuestos.  

Los primeros dioses estaban, como es habitual en las primeras civilizaciones, vinculados a la naturaleza: el sumerio Ishkur (Adad en acadio) era el dios del trueno y la tormenta; Amaushumgalna, la de las palmeras, e Inanna, la diosa sumeria de los frutos almacenados. Inanna acabó siendo identificada con Ishtar por los acadios. El planeta Venus estaba asociado con Ishtar, quien eventualmente se convirtió en la diosa de la fertilidad, el amor y la guerra. Su padre era el dios de la luna Nanna (o Sin) y su hermano el dios del sol Utu (o Shamash). Otros dioses importantes fueron An, padre de los dioses; Enki (o Ea), dios de los canales de riego; Enlil, hijo de An, que separó el cielo de la tierra y que provocó el diluvio; o Nergal, dios del inframundo.
 

Los reyes utilizaban la religión en beneficio propio: el acadio Naram Sin, nieto de Sargón de Acad, estaba representado en relieves como si fuera un dios: llevaba cuernos en la cabeza (símbolo divino) y dominaba a los hombres en el campo de batalla.
En la religión asiria y babilónica, otro d
ios (Assur/Marduk) reemplazó a Enlil como dios supremo.

 

Los poemas babilónicos Enûma Elish (Cuando en las alturas) y Epopeya de Gilgamesh narran episodios como el origen del mundo, la creación del ser humano o el diluvio, que aparecen posteriormente en el libro del Génesis.

Ancla 6

6. Arte y cultura

 

El legado de las civilizaciones mesopotámicas que perdura hasta nosotros es impresionante. Fue en Mesopotamia donde comenzó el álgebra y otras disciplinas que luego llegaron hasta nosotros a través de Grecia. Los logros más relevantes fueron:

  • Escritura cuneiforme: Es el sistema de escritura más antiguo descubierto hasta la fecha. En Sumer comenzaron anotando ideogramas y, con el tiempo, desarrollaron todo un sistema que permitía el intercambio de ideas e información y nos permite conocer amplios aspectos de su cultura. Cuneiforme significa "en forma de cuña" debido a la apariencia triangular de los caracteres. Fueron escritos en tablillas de arcilla que luego se dejaron secar al sol para que endurecieran.

  • Arquitectura de adobe: Este material, una mezcla de barro y paja secada al sol, es muy resistente y aislante tanto del frío como del calor. Se utilizó ya en el séptimo milenio antes de Cristo, pero en Mesopotamia se utilizó a gran escala. Los edificios principales eran los palacios reales y los zigurats. Se desconoce la función de estos altos edificios en forma de pirámide escalonada, aunque se cree que pudieron ser templos u observatorios astronómicos. Destacaron los palacios de Khorsabad, Babilonia o Nínive, el zigurat de Etemenanki o la puerta de Ishtar, decorada con ladrillo esmaltado.

  • Escultura: El relieve se trabajó en los muros de los palacios. Las figuras son casi siempre bidimensionales y de perfil, y representan escenas de guerra o de culto a los dioses. También aparece la escultura colosal, como los célebres lammasu, toros alados que protegían las ciudades. Por otro lado, se hacían esculturas de bulto redondo de sus reyes o ensi, como la de Gudea de Lagash.

  • Matemáticas: introdujeron el uso del sistema sexagésimal y ya conocían el teorema de Pitágoras. Realizaron los primeros calendarios de 12 meses, dividiendo el día en horas y minutos.

  • Astronomía: estudiaban los movimientos de los astros y sus ciclos con gran precisión. Según algunos estudiosos, incluso tenían telescopios primitivos. Desarrollaron el zodíaco y lo asociaron con el trabajo agrícola, aunque también practicaban la adivinación.

  • Literatura: Aparte del Código de Hammurabi, del que ya hemos hablado, nos dejaron dos grandes poemas: La Epopeya de Gilgamesh, que cuenta las aventuras del rey Gilgamesh de Uruk en su búsqueda de la inmortalidad; y el Enuma Elis, sobre la creación del mundo y la gloria de Marduk como dios supremo.

Ancla 8

TEST

Haz click aquí para realizar

el test de la unidad

bottom of page