top of page

Unidad 4: Grecia

La luz de Grecia me abrió los ojos, penetró por mis poros, expandió todo mi ser.

 

Henry Miller: El coloso de Marusi, 1941

1. Introducción

Nuestra cultura, al igual que cualquier otra, es el resultado de la influencia y absorción de muchas otras civilizaciones anteriores. Además, y completando lo anterior, nuestra cultura es un ente en evolución. Es decir, sigue siendo influida y absorbiendo características de otras culturas y haciéndolas suyas en el presente.  

Entre las civilizaciones que más poso ha dejado en Europa y en el mundo destaca la de la Antigua Grecia, que tuvo su época de apogeo entre los siglos VIII y I a.e.c. Si todavía tienes alguna duda sobre la huella de la cultura griega en nuestros días, haz clic aquí

2) El territorio de la Antigua Grecia


La Antigua Grecia ocupaba el sur de la península de los Balcanes, la costa occidental de la península de Anatolia y una gran cantidad de islas en el mar Egeo. Además, posteriormente se expandió hacia el oeste del Mediterráneo, ocupando el sur de la península Itálica (llamado entonces Magna Grecia) y otras zonas costeras de este mar, como Marsella y Ampurias. La Hélade, como la llaman los griegos, era un país muy montañoso con ríos muy cortos. Por tanto, cultivar las tierras era difícil y no podemos hablar de la Hélade como una civilización fluvial. Su crecimiento se debió más a su capacidad comercial que a sus peculiaridades geográficas.

3) Evolución política

3.1) Período Arcaico (siglos VIII al VI a.e.c.):

Aunque hubo grandes civilizaciones anteriores a esta época, como la minoica y la micénica, vamos a estudiar la Antigua Grecia desde la creación de la polis (plural: poleis). Los griegos se asentaron en el sur de la península balcánica, en las zonas costeras o en los valles fértiles. Como hemos dicho antes, es un país muy montañoso, por lo que los distintos pueblos estaban algo aislados unos de otros. Aun así, hablaban el mismo idioma y tenían una religión similar. Una polis era una comunidad que comprendía una ciudad grande más otras más pequeñas en su extrarradio y que, de alguna manera, funcionaba como un estado independiente. En la Hélade había varias poleis, pero las más importantes eran Atenas (en la región del Ática) y Esparta (región de Laconia).

Durante esta época también se produjo la expansión colonial, principalmente debido a problema de la sobrepoblación.

  • Esparta: su sistema político era una oligarquía, es decir, el gobierno estaba controlado por un pequeño grupo de personas. Aunque hubo cambios según la época, había dos reyes (diarquía), cada uno perteneciente a una familia poderosa. Los dos reyes tenían, en teoría, el mismo poder y controlaban el ejército. No obstante, por encima de los reyes había cinco jueces llamados éforos. Tenían el máximo poder, ya que velaban por el buen cumplimiento del cometido de los reyes y también tenían cierto mando en el ejército. También eran los responsables de la infame krypteia, cuya veracidad está en duda. Además, existían dos órganos consultivos: un consejo de ancianos (Gerousia) con poder legislativo y judicial y una asamblea de ciudadanos mayores de 18 años (Apella). Esta última tenía poderes limitados: solo podía votar a favor o en contra de determinadas leyes, pero no podía proponerlas. 

  • Atenas: Comenzó como una monarquía, pero las clases bajas se rebelaron en numerosas ocasiones contra sus injustas condiciones de vida. Finalmente, a finales del siglo VI a.e.c., los atenienses establecieron un sistema democrático, el primero del mundo, en el que todas las clases sociales podían participar en la política.

Sin embargo, no era una democracia igual a las actuales, solo podían votar los hombres libres nacidos en Atenas. Los extranjeros, las mujeres y los esclavos estaban excluidos de la política. Las instituciones políticas que se establecieron en el siglo V a.C. eran: una asamblea (Ekklesia) que tenía el máximo poder y en la que participaban ciudadanos de las diez tribus de Atenas. Esta asamblea elegía a los 500 miembros -diez por tribu- del consejo (Bulé), que se encargaba de los asuntos menores diarios de la ciudad. También elegía a los diez Arcontes (uno por tribu), gobernadores de las pequeñas ciudades cercanas entre sí y dependientes de Atenas, y a los estrategas del ejército, también uno por tribu. Por último, elegían al tribunal de los heliastas, jueces de delitos menores, en número de 6000, es decir, 600 por tribu. Por encima, había un tribunal supremo, el Aerópago, pero este fue perdiendo influencia a medida que avanzaba la democracia. Uno de los gobernantes más importantes del siglo V a.C. fue Pericles, el impulsor de esta democracia primigenia.

  • Colonias griegas: Durante esta época también se produjo la expansión griega en el Mediterráneo. Grecia no era una civilización fluvial, por lo que no tenía un río que fuera fuente de riqueza. La agricultura, aunque muy importante, no habría podido mantener una gran civilización como la griega, por lo que el comercio fue la clave de su expansión. Otra razón fue la sobrepoblación en la Hélade. Debido al establecimiento de colonias comerciales donde fabricar y vender su artesanía en la costa mediterránea no fue siempre una expansión violenta, aunque en algunos territorios de la Magna Grecia sí lo fue. Se desplazaron hacia el oeste mientras los asirios, amenazantes, avanzaban hacia el este. Además, este expansionismo contribuyó al panhelenismo, más tarde tan importante, durante las guerras greco-persas.

Las colonias griegas en el Mediterráneo no eran muy grandes, pero su alcance cultural sí lo era, y como sabemos, lo sigue siendo en la actualidad.

En la Península Ibérica fundaron varias colonias. Probablemente, la más importante fue Emporion (hoy Ampurias) en Gerona.

​​

3.2) El período clásico (siglo V a mediados del IV a.C.):
 

Las poleis griegas vivieron, durante esta época, un periodo de esplendor político, económico, comercial y militar. La victoria sobre los persas y los monumentos en el monte de la Acrópolis son prueba de ello, pero en la segunda mitad del siglo V a.C. las poleis empezaron a desconfiar unas de otras. La rivalidad más fuerte fue entre Atenas y Esparta. Esto provocó una serie de guerras terribles que debilitaron todas las poleis. Luego, a mediados del siglo IV a.C., los reyes macedonios (al norte de Grecia) aprovecharon esta debilidad para invadir Grecia.


· Las Guerras Médicas o Guerras Grecopersas (490-479 aC): Persia fue un gran imperio en Asia central que decidió atacar a Grecia para hacerse aún más grande.

Primera Guerra Médica: En el 490 a.C., Atenas vence a los, hasta entonces, invictos persas en la batalla de Maratón, hecho que favorece la preponderancia de Atenas sobre el resto de las poleis griegas.
Segunda Guerra Médica: En 480 a.C., Jerjes, el nuevo rey persa, decidió vengarse de los griegos, pero fue nuevamente derrotado tanto en el mar (Batalla de Salamina, 480) como en tierra (Batalla de Platea, 479). También fue importante la famosa batalla de las Termópilas (480) en la que Leónidas, rey de Esparta y aliado de Atenas, resistió, con un ejército de 300 soldados más algunos centenares de aliados, al gran ejército persa. Leónidas y sus hombres murieron en combate, pero Atenas tuvo tiempo de organizar su defensa contra Persia, por lo que su sacrificio no fue en vano. Este hecho está narrado en la famosa película 300.

·Ascenso y caída de Atenas (479-346 aC): Tras la gran victoria contra los persas, Atenas quedó como la polis más poderosa. Se desarrolló económica y políticamente, especialmente en la época de Pericles (443-429 a. C.). De esta época son los grandes monumentos de Atenas, como el Partenón, y la instauración de la democracia, como hemos visto antes. Pero otras poleis no veían con buenos ojos el poder de Atenas, porque pensaban que podría atacar y dominar el resto de Grecia. Así, se formaron alianzas militares dentro de la Hélade: las más importantes fueron la Liga del Peloponeso (cuyo líder era Esparta) y la Liga de Delos (cuyo líder era Atenas). La tensión desembocó en la terrible Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) en la que Esparta derrotó a Atenas tras la batalla de Egospótamos (405 a.C.). Esparta se convirtió en la polis preponderante en Grecia, pero quedó muy debilitada por la guerra y sufrió ataques de otras poleis. Finalmente, el reino macedonio aprovechó esta debilidad de las poleis y dominó toda Grecia a mediados del siglo IV a.C.

3.3) Período helenístico (mediados del siglo IV-31 a.C.)

El rey macedonio, Filipo II, conquistó zonas del sur de la península Helénica a mediados del siglo IV a.C., pero fue su hijo, Alejandro Magno, quien lograría conquistar uno de los mayores imperios de la Antigüedad.
Alejandro admiraba profundamente la cultura griega clásica y trató de difundirla por todo su Imperio. Comenzó conquistando Asia Menor y Palestina y luego Egipto, donde sería coronado faraón. Luego giró hacia el este a través del Sinaí e invadió el gran Imperio Persa.

Saqueó e incendió la capital, Persépolis, como venganza por la destrucción de la Acrópolis por los persas durante las guerras greco-persas, más de 100 años antes.

Su objetivo era llegar a los confines del mundo conocido: la India, e implantar una cultura griega en todo su imperio basada en la "koiné", una variedad de la lengua griega. Fue coronado rey de Persia y, en su afán por unificar culturalmente sus territorios, se casó con varias princesas persas y fundó numerosas ciudades a las que dio el nombre genérico de 'Alejandría'. La más famosa de las cuales fue capital de Egipto.

En 325, apenas 11 años después de convertirse en rey de Macedonia, llegó al valle del Indo. Quería continuar hacia el este, pero sus tropas, cansadas y lejos de sus hogares y familias, se amotinaron y le obligaron a regresar a Grecia. Alejandro Magno murió en el año 323 a.C. durante el viaje de regreso, cerca de la ciudad de Babilonia, tras una fuertes fiebres.

Después de la muerte de Alejandro, sus generales y otros hombres poderosos lucharon por el trono vacante. Estos hombres son conocidos como los diádocos (herederos). Después de muchas guerras, el imperio acaba dividido entre los diádocos. Algunos de los más relevantes fueron: Seleuco, rey de Persia; Lisímaco, rey de Asia Menor y Tracia, y Ptolomeo, rey de Egipto. Estas dinastías macedonio-griegas duraron mucho tiempo. Por ejemplo, la famosa faraona Cleopatra VII era descendiente de Ptolomeo.
La historia de la Antigua Grecia termina con dos batallas: la primera, la batalla de Corinto (146 a. C.), en la que la República de Roma derrotó e invadió la Grecia continental. En segundo lugar, la batalla de Actium (31 a.C.) en la que la República de Roma, al mando de Octavio, derrotó a una coalición formada por la citada Cleopatra VII y su amante, el general romano Marco Antonio. Tras esta batalla, Octavio conquistó Egipto (que, como sabemos, formaba parte del mundo griego) y poco después se autoproclamaría primer emperador de Roma.

4) Economía
 

Al principio, como en toda civilización antigua, la base de la economía era la agricultura y la ganadería. Sin embargo, la orografía griega dificultaba estas tareas, y a medida que la población crecía, el único remedio fue la emigración y la colonización de otras tierras. Como resultado de esta colonización, el comercio y la cultura griegos se extendieron por todo el Mediterráneo occidental. Los marineros griegos eran famosos por su habilidad.

También se desarrolló la artesanía (especialmente la alfarería), ya que se exportaba a todo el Mediterráneo y era vista como un símbolo de estatus.

5) Sociedad
 

La sociedad griega antigua, como todas las de la Antigüedad e incluso algunas contemporáneas, era muy jerárquica. Existía una división entre ciudadanos y no ciudadanos. Los primeros eran hombres libres nacidos en una determinada polis. Tenían algunos derechos políticos, más amplios en Atenas que en cualquier otra polis, como ya hemos visto. Aquí entrarían toda la clase gobernante, los soldados (hoplitas) y todos los ciudadanos de esa polis en general.

Los no ciudadanos eran un grupo heterogéneo formado por mujeres, extranjeros (metecos) y esclavos.

En cada polis había una plaza central llamada ágora. Eran sitios llenos de vida, donde los griegos organizaban mercados, se reunían para hablar de asuntos políticos y, en general, hacían vida social. Los edificios administrativos más importantes se localizaban en el ágora, como el buleuterio, donde se reunía la boulé.  

6) Religión
 

La sociedad griega era politeísta. Los dioses habitaban el Monte Olimpo y tenían un comportamiento "muy humano", con frecuentes riñas, envidias y peleas entre ellos. Algunos de los dioses más importantes fueron Zeus (dios principal y dios del cielo), Afrodita (diosa de la belleza y el amor), Atenea (diosa de la sabiduría y la guerra), Poseidón (dios del mar) o Hermes (mensajero de los dioses y dios de los viajeros). Numerosos templos estaban dedicados a los dioses, para pedir su protección, dar gracias por las victorias en la guerra o embellecer una polis, como hizo Pericles en Atenas.

Los dioses también aparecen en la literatura griega, provocando la fortuna o los infortunios de los humanos. Algunas de las obras más célebres son los poemas épicos de Homero (La Odisea y La Ilíada), la Teogonía de Hesíodo, las tragedias clásicas de Sófocles (Edipo) o Eurípides (Hipólito). 
Los griegos también adoraban a héroes mitológicos que eran como semidioses. Entre los más conocidos se encuentran Aquiles o Hércules.

7) Cultura y arte griegos

7.1 Filosofía
 

A pesar de su extensa cultura religiosa y mitológica, los griegos fueron uno de los primeros pueblos que quisieron explicar el mundo desde un punto de vista racional más que mágico y religioso. Estos primeros filósofos que utilizaron la razón para explicar la naturaleza están en la base de la cultura occidental y han influido en todas las civilizaciones posteriores. Algunos de estos filósofos son Sócrates, Platón o Aristóteles.

7.2 Teatro
 

Por otro lado, los griegos inventaron el teatro, mediante el cual representaban acontecimientos históricos o ficticios. Los griegos valoraban que el teatro les hiciese reflexionar, filosofar y mover sus emociones. Un buen ejemplo es Antígona, de Sófocles, en la que la hermana de un guerrero muerto en la guerra lo entierra, a pesar de que el rey lo había prohibido, obedeciendo así a su conciencia por encima de las leyes humanas, y aun cuando podía ser castigada con la muerte.

7.3 Los antiguos Juegos Olímpicos

A partir del año 776 a.C., las competiciones deportivas se llevaron a cabo en el santuario de Olimpia, en la península del Peloponeso. No fueron las únicas competiciones deportivas que se celebraron en Grecia, pero sí las más importantes.
Los juegos olímpicos tenían tres funciones:
 

-Religiosa: estaban dedicados a Zeus y se suponía que los ganadores tenían el favor del dios, de ahí que estos ganadores fueran considerados héroes y fueran mantenidos por su ciudad, sin tener que trabajar por el resto de sus vidas.
-Armonizadora de cuerpo y alma: se consideraba que un cuerpo bien formado contribuía también a una mente mejor formada.
-Amistad entre diferentes poleis: durante los juegos se producía una tregua en cualquier guerra o enfrentamiento. Los juegos sirvieron para fortalecer la amistad entre los griegos.

7.4 Arquitectura


La arquitectura griega estaba pensada para ser vista de un vistazo, a diferencia de la arquitectura egipcia, que era de tamaño colosal. Para los griegos la belleza y la simetría tenían un valor muy importante, por lo que sus construcciones, especialmente los templos, tenían estas características.
Había tres órdenes arquitectónicos, que se reflejaban, sobre todo, en las columnas: el dórico, más sencillo que los demás, casi sin decoración; Jónico, con capitel en forma de volutas, y corintio, más complejo y cuyo capitel estaba esculpido en forma de hojas de acanto.
Los templos eran los edificios más importantes, ya que se pensaba que eran la casa de los dioses. Los rituales se realizaban en el exterior, mientras que en el interior disponían típicamente de tres salas: pronaos (entrada), naos (donde estaba la estatua del dios o diosa) y opistodomos, donde se depositaban las ofrendas.
Algunos de los templos más conocidos se encuentran en Atenas, en el monte de la Acrópolis, como el Partenón, el Erekteion, con sus famosas cariátides, o columnas con forma de mujer; o el de Atenea Niké (Atenea victoriosa).

Otro edificio importante era el teatro, uno de los lugares preferidos de los griegos, pues las obras que se representaban trascendían el puro entretenimiento para pasar al ámbito de la educación y el desarrollo humano. El arte dramático, de hecho, es un invento griego.

Algunos teatros importantes son los de Dioniso en Atenas, el de Mileto o el de Epidauro.

7.5 Escultura y cerámica

Los griegos daban gran importancia a la representación del cuerpo humano en toda su belleza y simetría. Los escultores llevaban a gala su pericia al esculpir un cuerpo.
La escultura evolucionó con el tiempo: en el Período Arcaico (siglos VIII al VI a. C.), la escultura es muy rígida, hierática, muy influenciada por el arte egipcio. Durante el Período Clásico (siglos V y IV a.C.), las estatuas ganan gracia, delicadeza y movimiento, volviéndose más realistas. En el período helenístico (entre los siglos IV y I a. C.), la escultura se vuelve más exagerada, los movimientos más contorsionados y retorcidos y las expresiones faciales más dramáticas.

Los griegos solían realizar sus esculturas en bronce. Cada vez que vemos una estatua 'griega' hecha de mármol, lo que estamos contemplando, en sentido general, es una copia romana del original griego.

La cerámica era un bien preciado para los griegos. Además de tener función de recipiente, era un elemento de decoración y símbolo de estatus, ya que había cerámica pobre y cerámica de lujo. Los vasos más comunes eran el ánfora, la hidria y la crátera.

7.6 Pintura

Además de pintar sobre cerámica, los griegos decoraban con pintura todo tipo de objetos, así como techos, paredes y suelos de las habitaciones.
Esta pintura tenía características similares a las del arte egipcio, siendo las figuras algo rígidas y siguiendo la ley de la frontalidad.
Son famosas las pinturas del palacio de Knossos, en Creta.

TEST

Haz clic aquí para hacer

el test de la unidad

bottom of page