Unidad 3: Egipto
El hombre teme al tiempo
pero el tiempo teme a las pirámides
Proverbio árabe
1. El regalo del Nilo
1.1 Cómo nació la civilización egipcia
El historiador griego Heródoto consideraba que Egipto era un “regalo del Nilo”, pues sin este río la civilización egipcia no habría existido.
El río Nilo discurre por el desierto del Sahara, y cada verano experimentaba fuertes inundaciones que inundaban el valle. Cuando las aguas retrocedían a finales del verano, la tierra había quedado cubierta de un mineral terroso llamado limo que es muy fértil.
Gracias a este fenómeno, la civilización egipcia pudo desarrollarse a lo largo del Nilo.
1.2 El inicio de su evolución política
En la zona del delta se creó el reino del Bajo Egipto, cuyo rey lucía una corona roja redonda, mientras que en el sur se creó el reino del Alto Egipto, cuyo rey lucía una corona blanca alargada.
Alrededor del año 3100 a.e.c., el rey Menes unió los dos reinos. Su corona era una mezcla de las dos anteriores.
A continuación, vemos en la línea de tiempo los periodos que vamos a estudiar.
1.3 Evolución política.
En la historia de Egipto hubo cuatro grandes etapas o "imperios", y entre ellos los llamados 'períodos intermedios', que fueron épocas de decadencia o dominio extranjero. No hay que olvidar que estamos hablando de una de las civilizaciones más longevas de la historia: 3000 años desde la unificación de Menes hasta que Cleopatra VII es derrotada y Egipto pasa a ser una provincia más del Imperio Romano.
1. El Imperio Antiguo (3100-2181 a. C.). La capital se estableció en Menfis. Es la época de las grandes pirámides de Guiza, donde fueron enterrados los faraones de la IV dinastía Keops, Kefrén y Micerino.
2. El Imperio Medio (2055-1795 a.C.). La capital se trasladó a Tebas por motivos políticos. El Imperio se extendió hacia el sur con la conquista de Nubia.
3. Imperio Nuevo (1550-1069 a.C.). Siria y Palestina son conquistadas. Es la época de faraones de gran impacto, como Akenatón, que mantuvo luchas de poder con el clero y proclamó al dios Atón como dios supremo por encima de Amón, predominante hasta aquella fecha, Tutankamón, hijo de Akenatón y Nefertiti, o Ramsés II. Posteriormente, durante el Tercer Período Intermedio y el Período Tardío, se produce la gran decadencia de Egipto, siendo invadido por muchos pueblos extranjeros, entre ellos, los persas.
4. Período Ptolemaico (323-30 a.C.). El rey macedonio Alejandro Magno conquistó Egipto, se hizo coronar faraón y fundó la ciudad de Alejandría. Después de su muerte, uno de sus generales, Ptolomeo, se quedó en Egipto y fundó la última dinastía de faraones. La última faraona fue la famosa Cleopatra VII, quien fue derrotada por Octavio y Egipto pasó así a formar parte del Imperio Romano.
Los periodos intermedios fueron muy duros. Se produjeron grandes crisis de abastecimiento y hambrunas. Ejércitos extranjeros invadían y saqueaban Egipto a placer. Entre los pocos testimonios que han quedado de aquellas épocas, el Lamento de Ippur nos ilustra sobre los males que padeció el país
Fundación de Alejandría por Alejandro Magno
2. Organización política y social
El faraón: El rey de Egipto recibió el nombre de faraón. Aquellos que tenían mucho poder eran considerados dioses o semidioses. En concreto, eran considerados la encarnación de Horus, el dios del cielo.
Los egipcios pedían a su faraón que las inundaciones del Nilo favorecerían la agricultura, ya que dependían de ella para vivir.
Los faraones eran líderes políticos, militares y religiosos, aunque en tiempos de crisis tenían conflictos con el clero, que acumulaba mucho poder.
Además, vestían una serie de complementos para resaltar su poder. Ya hemos visto en temas anteriores lo importante que es para un líder su imagen externa.
Los nobles: Al igual que en muchas otras sociedades, había un grupo de personas ricas y poderosas que estaban a cargo de la administración del estado. Egipto estaba dividido en nomos (provincias), y el gobernador de cada una de ellas se llamaba nomarca, por lo que muchos nobles eran nomarcas.
Los sacerdotes: Eran los encargados de los rituales religiosos y del mantenimiento de los templos. Con el tiempo adquirieron tanto poder que rivalizaron con el faraón, como en el caso de Akenatón, que quiso imponer el culto monoteísta a Atón, ya que los sacerdotes de Ra eran demasiado poderosos. Esto provocó un fuerte enfrentamiento entre los partidarios del faraón y los de los sacerdotes.
El ejército: Aunque Egipto era una sociedad en general pacífica, hubo épocas turbulentas en las que el ejército era una institución importante, como en la época de Ramsés II o cuando los asirios invadieron Egipto.
Los escribas: eran personas muy importantes porque eran de los pocos que sabían interpretar perfectamente los jeroglíficos y las matemáticas. Transcribían las órdenes de los faraones y la recaudación de impuestos, por lo que eran imprescindibles en la sociedad.
En los estratos más bajos de la sociedad estaban los comerciantes, los artesanos, los campesinos y, finalmente, los esclavos.
3. Economía
La economía se basaba en la agricultura. Los egipcios aprovecharon las inundaciones del Nilo, ya que cuando el agua se retiraba quedaba un tipo de tierra llamada limo, que es muy fértil.
Utilizaron construcciones llamadas nilómetros para medir el caudal del río. Si el nivel era bajo la cosecha no iba a ser muy buena y saberlo de antemano les permitió prepararse.
Los cultivos más habituales eran el trigo (Egipto era llamado el 'granero de Roma' en la época romana por la cantidad de trigo que exportaba a esa ciudad), la cebada, la viña, el lino, el papiro (que se utilizaba para escribir) o las legumbres.
Las herramientas que utilizaban son similares a las del Neolítico, pero perfeccionadas: el arado, la azada, la hoz o el shaduf.
Por otra parte, criaban ganado.
4. Religión egipcia
4.1) Politeísmo egipcio.
Los antiguos egipcios eran politeístas y tenían una religión muy compleja. Los dioses más importantes fueron Amón-Ra (doble dios del sol y de la creación), Horus (cielo, realeza, guerra y caza) Anubis (funerales y guía hacia el más allá), Hathor (cielo y madre de Horus y Ra), Isis (magia y sabiduría) y Osiris (resurrección).
Cada dios tenía un templo, donde recibía ofrendas y se realizaban rituales en su honor. Los sacerdotes tenían mucho poder, porque supuestamente hablaban con los dioses e interpretaban sus mensajes.
4.2) El juicio de Osiris.
Los egipcios creían en la vida después de la muerte. Cuando alguien moría, aparecía ante los dioses. Luego, Anubis colocaba el corazón del difunto en el plato de una balanza, y en el otro plato colocaba una pluma. Si la persona había sido justa, su corazón pesaría menos que la pluma.
Mientras se pesaba el corazón, el difunto debía negar haber cometido 42 pecados ante 42 dioses, esto se llamaba confesión negativa. Si el difunto mentía en esta confesión, el corazón aumentaba de peso. Si al final este pesaba más que la pluma, Ammit, una diosa con cuerpo mitad hipopótamo, mitad león, mitad cocodrilo, devoraba el corazón y moría para siempre.
Todos estos rituales funerarios y muchos más quedaron recogidos en el Libro de los Muertos.
5. Legado cultural y artístico
5.1 Escritura jeroglífica.
La escritura jeroglífica apareció alrededor del 3250 a.C. Se utilizó en las paredes de templos y tumbas y en papiros oficiales, es decir, estaba reservada para asuntos sagrados o políticos. Fue descifrada en 1822, gracias al descubrimiento de la Piedra Rosetta, que contiene el mismo texto en escritura griega, jeroglífica y demótica. Como estos otros dos idiomas ya eran conocidos, se pudo descifrar la antigua escritura egipcia. La Piedra Rosetta pertenece al Período Ptolemaico (196 a.C.).
La escritura demótica (del griego dēmotikós: popular) es la que se utilizaba en temas cotidianos o triviales.
Con la conquista de Egipto por Alejandro Magno en el siglo IV a.C., prevaleció la lengua griega.
5.2 Arquitectura:
Los antiguos egipcios querían que su arte se conservara por toda la eternidad.
Tumbas: evolucionaron según el periodo histórico.
-
Reino Antiguo: Se construyeron grandes mastabas y pirámides, llenas de cámaras y galerías, incluida la cámara funeraria. Las pirámides más famosas son las de Giza, cerca de El Cairo, y corresponden a los faraones Keops, Kefrén y Micerino.
-
Durante el Imperio Nuevo, los faraones preferían enterrarse en hipogeos, lugares excavados en la roca, como los presentes en el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas.
Templos: estaban dedicados a los dioses y algunos de ellos estaban precedidos por una avenida de esfinges. Tenían una entrada monumental (pilonos), un gran patio y, finalmente, una sala hipóstila (llena de columnas) donde se celebraban los rituales. Los templos más importantes son los de Karnak, Luxor, Hatshepsut y el de Ramsés II en Abu Simbel.
5.3) Escultura:
La escultura egipcia se puede dividir en relieves y estatuas. Sus principales características son el frontalismo y la actitud hierática.
-
Relieve: es un método en el que se esculpe en una superficie pétrea, con las figuras sobresaliendo de esa superficie. Se daba en templos y pirámides.
-
Estatuas: podían ser colosales, representando dioses o faraones, o más pequeñas, representando a nobles o escribas. Muchas de estas esculturas fueron policromadas.
5.4) Pintura:
La pintura egipcia se ubicaba en el interior de templos o pirámides. No tenían perspectiva y, en general, aunque no siempre, las figuras estaban representadas de perfil.
Además, utilizaron la perspectiva jerárquica: los personajes más importantes estaban representados en un tamaño mayor.